lunes, 16 de abril de 2012

Objetivos Generales y Específicos

Objetivos Generales

1. Valorar y promover actitudes de defensa de la vida, la dignidad humana y la sostenibilidad del orden natural.
2. Construir procesos de aprendizaje mediante los cuales se fomente la participación y la toma de decisiones, promoviendo el debate democrático valorando el consenso y  disenso.
3. Desarrollar progresivamente la capacidad crítica para conocer y evaluar situaciones y problemas de los sujetos en sus entornos y contextos del mundo, proponiendo soluciones posibles e involucrándose conscientemente de los mismos.
4. Aplicar algunos elementos de las nuevas tecnologías, para utilizarlos en la investigación científica: recolección, representación e interpretación de datos y reconocer su importancia.
5. Incorporar en el lenguaje cotidiano, los términos y vocablos de la ciencia y la tecnología para señalar, descubrir y explicar fenómenos y objetos tecnológicos.

Objetivos Específicos de las actividades

1. Observar video sobre el origen y evolución de los continentes. Pangeas.
2. Hacer comentarios y explicar luego de la observación el origen geológico de los continentes e islas. Haciendo énfasis el continente americano, y las islas del Caribe.
3. Investigar el origen geológico de la isla de Santo Domingo  y sus fallas tectónicas.
4. Determinar la ubicación de las tectónicas de placas e identificar en cuales regiones de los continentes de los continentes se encuentran cada una destacando las del continente americano.
5. Enumerar las tectónicas de placas de las islas del Caribe incluyendo la isla de Santo Domingo y sus plataformas.
6. Identificar el área del Caribe como zona de vulnerabilidad por encontrarse dentro de las fallas tectónicas.
7. Observar videos sobres los últimos terremotos ocurridos en Haití y Chile comentar sobre los desastres y debatir si los mismos pueden ser causados por las innovaciones tecnológicas implementadas por los humanos.
8. Definir conceptos de palabras que tienen que ver con terremotos o sismos.
9. Elaborar un mapa conceptual sobre la prevención de riesgos y mitigación de desastres.
10. Observar el mapa de la isla de Santo Domingo con su ubicación dentro de las tectónicas de placas y representarlo en un afiche en el mural del centro escolar.
11. Elaborar afiches con las acciones a seguir en caso de un principio de temblor de tierra en la escuela o en sus hogares.
12. Observar videos de las placas y fallas tectónicas incluyendo las de San Andrés y discutir sobre su peligrosidad y las consecuencias de las mismas para nuestra región.
13. Observar videos de los últimos terremotos ocurridos en nuestra región y analizar sobre los diferentes fenómenos que han causado estragos en el mundo. Escribir un informe sobre los mismos.
14. Transcribir y leer informes publicados por nuestros geólogos dominicanos sobre la alerta que hacen a nuestras autoridades para tomar medidas preventivas basadas en la inquietud de sus estudios sobre un posible terremoto en nuestro pais de grandes magnitudes como el ocurrido en Haití ya que formamos parte de la isla.
15. Realizar visitas con su profesora a las entidades cercanas a su comunidad que tienen que ver con la Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres de nuestro pais y pedirle la realización de un simulacro de prevención de riesgo en caso de un temblor de tierra en el centro escolar o en sus hogares.
16. De ser aceptada la invitación  participar con entusiasmo y responsabilidad de los entrenamientos que a estos será dirigidos y participarles de estos a sus familiares.
17. Compartir en línea con su profesora y sus compañeros todas las investigaciones,  videos, fotografías, artículos, informes, visitas a lugares destacados, debates, discusiones, conclusiones a las que llegaren, hasta finalizar el proyecto.

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