lunes, 16 de abril de 2012

Introducción

Introducción


Comencé el proyecto con la inquietud que me da saber que nuestra isla está situada en diferentes zonas sísmicas o fallas geológicas. Por los diferentes medios de comunicación (Internet) escuchaba y observaba situaciones adversas de impacto como el Tsunami de Indonesia, me llamo mucho la atención el conocimiento que tenía una estudiante sobre Tsunami y como resultado le salvo la vida a más de 100 personas,  en donde ella expreso que su maestro le había enseñado como se producían los Tsunamis después de un terremoto. Nosotros como isla reunimos estas dos condiciones de desastres, y no sabemos en qué momento podríamos atravesar por esa situación. Por lo tanto me dispuse a preparar un proyecto de aula en donde se involucrará toda la comunidad educativa en general, a fin de evitar menos o ninguna pérdida humana en nuestro plantel y por demás esta describir los desastres ocurridos en Haití, Chile y Japón, a raíz de estar realizando con nuestros estudiantes este proyecto. Luego en este mismo año hemos tenido actividades sísmicas en nuestro país, que ha sido para nosotros mucho más impactante el proyecto Alerta Máxima.


Las capacitaciones en el uso de las Tic, el Centro de Informática que se habilito en la Escuela  y el apoyo del Coordinador Tic me facilito poder realizar el proyecto con los estudiantes, haciendo uso de un conjunto de herramientas para la creación de actividades que le permitieron lograr un aprendizaje significativo a los estudiantes.


1. ¿En qué consiste el proyecto?

En aprender medidas preventivas en caso de terremotos y maremotos antes, durante y después del evento. Distinguir las zonas sísmicas y de peligrosidad en nuestro país. Conocer las fallas geológicas en la isla. Conocer los sismos impactantes en República Dominicana, (magnitud e intensidad, y su periodicidad). Analizar las consecuencias de los diferentes sismos ocurridos en República Dominicana a través del tiempo. Identificar las consecuencias sociales, económicas y psicológicas de los sismos para el individuo, la familia, la comunidad y el país. Distinguir las zonas vulnerables del Centro Educativo, la comunidad y parte de la ciudad Capital. Conocer el punto de reunión en caso de desastres y evacuación en el Centro Educativo. Realizar simulacros que preserven su seguridad en la Escuela y en su casa en caso de terremoto. Conocer las instituciones de socorro en caso de emergencias. Comprender la importancia de la solidaridad en situaciones adversas.


2. ¿Dónde está ubicada la Escuela Campamento 16 de Agosto? 

3. ¿Cuál apoyo logístico solicitamos para realizar este proyecto?
1. Ministerio de Educación (Guía Didáctica de apoyo al Docente para la prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres), Afiches, Brochures.
2. La asesoría del Cuerpo de Bombero de Pedro Brand Coronel Jorge Reyes.
3. Primera Brigada del Ejército Nacional Campamento 16 de Agosto con asiento en Pedro Brand.
4. La Defensa Civil de la comunidad.
5. COE ubicado en la comunidad.
4. ¿Qué tiempo duro el Proyecto Alerta Máxima?

5. ¿Cuáles resultados de aprendizajes obtuvimos?
La preparación de la comunidad educativa en general para prevenir y mitigar situaciones adversas (Estudiantes del Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Equipo de Gestión del Centro  (Dirección y Subdirección, Coordinadoras Primero y Segundo Ciclo), Asociación de Padres, Madres o Tutores de la Escuela y el Personal de Apoyo del Centro).
6. ¿Qué situación de aprendizaje conseguiremos en los años siguientes?
El proyecto Alerta Máxima está vigente para su puesta en ejecución permanente.
7. ¿Qué equipo lo lleva a cabo?
8. ¿Por qué creemos que tendrá éxito el Proyecto Alerta Máxima?
Confiamos plenamente en el aprendizaje adquirido y/o que están adquiriendo los/as estudiantes para preservar su seguridad física y ayudar a los demás en caso de situaciones adversas.
Todos los/as maestros/as del Primero, Segundo Ciclo del Centro y el Equipo de Gestión. 2 años de ejecución (2009-2011) y vigente en este año escolar.En el Municipio de Pedro Brand, a 28 kilómetros de la ciudad capital. En el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario