lunes, 16 de abril de 2012

Indicadores de logros

Indicadores de logros

1. Presenta en grupo la localización en el mapa de las principales áreas sísmicas del planeta, explicando las razones de esa distribución.
2. Explica las diferencias más importantes entre hechos científicos y opinión.
3. Identifica las capas externas de la tierra, describiendo algunos de los fenómenos que ocurren en la parte baja de la misma.
4. Indaga sobre medidas preventivas ante el impacto de situaciones adversas.
5. Identifica con validez científica las capas internas de la tierra y sus eras geológicas.
6. Indaga si hogar y la escuela cuentan con planes preventivos antes, durante  y después de un terremoto.
7. Presenta un informe acerca del origen de los sismos, tsunamis y las erupciones volcánicas y los impactos específicos que provoca cada uno de estos procesos.
8. Cita con honestidad las fuentes que consultan al realizar sus trabajos escolares.
9. Redacta resúmenes de investigación con la estructura, las expresiones y las terminologías propias de los reportes científicos.
10. Describe con claridad los efectos físicos que producen las ondas sísmicas P, S y L generada en los sismos.
11. Analiza en grupos de trabajo una guía sobre las medidas preventivas sobre los efectos de los terremotos, realizando en el curso simulacros de un plan de evacuación en caso de emergencia con la guía de una persona experta.
12. Investiga en grupo acerca del desplazamiento de las placas tectónicas y sus efectos en la isla de Santo Domingo, en particular sobre la República Dominicana.
13. Indaga sobre los fenómenos naturales que ocurren en las capas internas de la tierra.
14. Socializa las consecuencias económicas y sociales que provocan los fenómenos naturales (terremotos y maremotos) que han ocurrido en República Dominicana.
15. Participa en forma activa en la construcción de murales sobre los efectos de los sismos ocurridos en el país, Haití, Chile y Japón.
16. Explica científicamente la mecánica de placas tectónicas indagando sobre la dinámica de expansión de los fondos oceánicos y el fenómeno de subducción.
17. Utiliza registros gráficos, escritos, gráficos de barras, maquetas.
18. Lleva a cabo entrevistas a informantes claves.
19. Interpreta fuentes gráficas diversas: fotografías, cine, reglamentos, cartas, láminas, mapas.
20. Analiza las observaciones y las informaciones recaudadas.
21. Organiza y realizan visitas programadas para realizaciones variadas en el entorno y cumplir con el aprendizaje significativo.
22. Lleva a cabo socios dramas eventuales.
23. Participa en forma activa en la construcción de murales sobre los efectos de los sismos ocurridos en el país.
24. Indaga acerca de las técnicas y las tecnologías con las que se hacen los pronósticos de trayectoria de huracanes, en fuentes convencionales y virtuales.
25. Reconstruye de manera adecuada las diversas regiones geográficas de la isla de Santo Domingo donde han ocurrido sismos, al analizar y relacionar en grupo diversas cartografías del país.
26. Desarrolla en grupo, una cartografía secuencial, complementada con ensayos históricos explicativos, sobre los eventos sísmicos que han ocurridos en la isla de Santo Domingo incluyendo el de Haití.
27. Analiza en grupo guías  sobre las medidas de prevención en casos de desastres naturales
28. Ejecuta y evalúan actividades de aprendizaje entre pares y grupos con propósitos comunitarios y solidarios en las decisiones del centro educativo o proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario