lunes, 16 de abril de 2012

Estrategias del Maestro/a

Estrategias del Maestro/a

a) Elaborar y completar con alumnos/as el cuadro siguiente.
b) Partir de las necesidades.
c) Indagar sobre las experiencias previas.
d) Propiciar los contenidos, las estrategias de enseñanza aprendizaje.
e) Diseñar las actividades grupales.
f) Plantear lo que sabemos de los terremotos ocurridos en la isla de Santo Domingo.
g) Indagar lo que nos gustaría aprender sobre los terremotos y maremotos y erupciones volcánicas.
h) Socializar las actividades grupales centradas en lo que aprendimos sobre prevención y mitigación de desastres.
i) Insertar  maestras/os alumnos/as, comunidad y el entorno.
j) Insertar la comunidad.
k) Evaluar lo que aprendimos sobre simulacros y evacuación.
l) Documentar el proyecto con las informaciones bajadas de la Web, sobre cada uno de los tópicos relacionados con el tema.
m) Elaborar un vídeo en Movies Maker, resaltando las informaciones más importantes del proyecto de estudio.

1. De Exploración:

• Propiciar actividades en las que el estudiante relaciona el propósito de aprendizaje con su experiencia previa e intereses.
• Activar conocimiento previo y pensamiento.
• Crear clima participativo.
• Fortalecer autoestima cognitiva.
• Motivar y provocar conflicto cognoscitivo.
• Establecer propósitos para la actividad de estudio de modo significativo.
• Propiciar la evaluación diagnóstica.
2. De Conceptualización:

• Propiciar actividades en las que los y las estudiantes se involucran en las acciones de estudio.
• Propiciar que las informaciones buscadas sean presentadas de modo reflexivo.
• Apoyar el procesamiento de las informaciones y la construcción de los conocimientos empleando métodos interactivos.
• Modelar el uso de las destrezas, conceptos y actitudes.
• Proporcionar prácticas guiadas y seguidas.
• Supervisar el proceso de construcción de los conocimientos y aptitudes.
• Propiciar la evaluación formativa.

3. De Aplicación:

•  Propiciar actividades en las que los y las estudiantes consolidan lo aprendido al aplicarlo y transferirlo a nuevas situaciones.
• Proporcionar oportunidades de prácticas autónomas.
• Facilitar la integración del conocimiento a nuevas situaciones.
• Promover nuevos aprendizajes.
• Apoyar el transferir y generalizar lo aprendido.
• Invitar a la orientadora del centro u otro miembro de otra institución para impartir una charla a los y las estudiantes, personal docente, administrativo, padres, madres y amigos de la escuela sobres los efectos psicológicos que podría causar un terremoto, u otro desastre de envergadura, en el país, o en la comunidad, antes, durante y después de una situación de desastre.
• Propiciar la evaluación sumativa.

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